BIOGRAFÍA

Nacida en Valencia, inicia sus estudios de canto y clarinete en el Conservatorio José Iturbi. Continuando en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova y Consol Rico, donde obtiene el Premio Extraordinario Final de Carrera.
En el campo operístico, recientemente
ha debutado el rol de Mimì (Bohème) en la Ópera de Oviedo, bajo la batuta de Marzio Conti y escena de Emilio Sagi. En Japón, en la Opera House de Sendai y el Concert City Hall de Toyota dirigida por Lorenzo Tazzieri y el Mtro. Miura Yasuhiro.
Este año fue seleccionada para el "Programa de Ópera Renata Scotto", que se realizó en la Opera de Naples, Florida (EE.UU) y donde participó en una pequeña antología de Zarzuela con el Mtro. Ramón Tebar.
Aunque por tesitura y color su voz se establece como lírico-pura, hay que destacar la facilidad para cantar papeles de soprano coloratura, lo que le ha llevado a debutar con gran éxito roles como: Reina de la Noche (La Flauta Mágica); Serpina (La Serva Padrona) o Condesa (Las Bodas de Figaro).

Como solista de oratorio ha interpretado: Psalm 42 (Mendelssohn) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; Guardainfante (Gálvez) en el Palau de Les Arts de Valencia;

 Mass of the Children (Rutter) con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte; Stabat Mater (Pergolesi); Pasión según San Mateo y según San Juan (Bach); Misa Brevis (Haydn); Exultate Jubilate (Mozart); L'Enfant Prodigue (Debussy).

En el ámbito de la zarzuela, Vanessa ha formado parte del elenco de la Duquesa de Gerolstein y de Pinocho en la ópera del mismo nombre, ambas producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid y bajo la batuta del Mtro. Cristóbal Soler. También ha interpretado el rol principal en Bohemios, El Rey que Rabió, Luisa Fernanda, Las Hijas de Zebedeo, El Juramento y la del Manojo de Rosas.

Vanessa completa su formación con el barítono David Menéndez, los repertoristas Husan Park y Rubén Fernández Aguirre. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, María Bayo, Silvia Ranalli, Donato Renzetti, Louis Salemno y Miguel Zanetti.
Entre los premios obtenidos, cabe destacar: Concurso Internacional de Logroño (2° Premio, 2012), Concurso Internacional de Interpretación Amigos de la Música de Alcoy (2° Premio, 2012), y el Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (2° Premio, 2013).